Conducir un vehiculo con joystick.
Una opción para personas con limitaciones especiales de movilidad.

 

Sistema basado en la aplicación de tecnología avanzada que posibilita que personas con dificultades especiales de movilidad puedan conducir un vehículo. Consiste en la adaptación de los mandos de control del automóvil para ser accionados mediante un joystick.

Este sistema, está especialmente indicado para personas que no pueden mover el volante con facilidad o de forma ágil, así como tampoco accionar mediante la fuerza física las palancas de freno o acelerador que tradicionalmente se instalan para discapacitados. El modelo que puede verse en la imagen, ofrece múltiples posibilidades para una gran diversidad de discapacidades físicas como son las distrofias musculares, esclerosis, paraplejias y tetraplejias diversas, etc...

Los presentes mecanismos y fabricantes, son promocionados en esta sección "sin ánimo de lucro ni interés comercial" como ejemplo de la existencia de una moderna tecnología que ya es utilizada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc.., con una total garantía de seguridad.

Ello ha permitido en estos países, que personas con complejas dificultades físicas de movilidad, a través de una adecuada formación teórico-práctica; puedan ahora conducir su propio vehículo, logrando una libertad en su movilidad y desplazamientos, porque éste es un derecho fundamental y una inminente necesidad para cualquier discapacitado con dificultades o imposibilidad para desplazarse. Por ello, ésta página pretende dar a conocer dicha tecnología en los lugares en los que esta posibilidad aún se desconoce y en los cuales no es posible que personas discapacitadas que lo requieren, puedan obtener el permiso de conducción y conducir un vehiculo con dichos sistemas.

Se presenta así mismo un modelo de simulador, cuyo objetivo es comprobar las aptitudes de los posibles conductores con dicho sistema y realizar una primera práctica evaluadora.

Este tipo de simulador evaluador, es sin duda un elemento muy práctico y necesario para las autoridades responsables de tráfico y seguridad vial de cada lugar, así como para las escuelas de conducción especializadas en la formación de este tipo de alumnos que padecen complejas limitaciones de movilidad. A quienes deben de asegurar en estos casos una formación teórico-práctica de calidad, que debe de completarse con un vehiculo de prácticas totalmente equipado con éstos mecanismos, y a cuyo interior una persona pueda acceder con su silla de ruedas.

 

 


 

 

 

En la imagen izquierda, un proyecto desarrollado por estudiantes de las universidades de Tampa y Pittsburgh (USA), que fue expuesto en 2010 en la Conferencia Anual de "Rehabilitation, Engineering, and Assistive Technology Society of North América (RESNA)".

Se trata de un simulador de conducción que utiliza mandos electrónicos de avanzada tecnología "tipo joystick" para evaluar la capacidad y aptitudes de personas con limitaciones especiales de movilidad que precisan de estos sistemas avanzados para poder conducir.

 

Pulse sobre la imagen para ver el proyecto.
(Versión solo en inglés).

 

 

La información aquí contenida que es de ámbito internacional, ha sido especialmente promocionada en este espacio "sin ánimo de lucro ni interés comercial" con el objeto de que sea difundida entre universidades, centros de promoción tecnológica, centros relacionados con el mundo de la tecno-discapacidad, organismos oficiales y autoridades gubernamentales responsables en materia de tráfico y seguridad vial.

 

Adaptaciones para la conducción "tipo joystick".
Heidelberg (Alemania).

www.paravan.de

 

Autoescuela con adaptaciones para conducir "tipo joystick".
www.autoescuelairrintzi.com

 

¡¡ Grupo de debate sobre conducción con joystick en España !!
http://es.groups.yahoo.com/group/conducir_con_joystick

 

Artículos sobre las dificultades que padecemos para conducir las personas con
discapacidad que requerimos adaptaciónes especiales y vehículos
conducidos desde la propia silla de ruedas.

www.proyectoabedul.es/opiniones

 

 

Este documento informativo ha sido realizado por
Enrique G Blanco - Proyecto Abedul.
2005 - Actualizado en 2012.