Opinión de Proyecto social pedagógico Abedul.

Dificultades de los viajeros con silla de ruedas en los autobuses urbanos de Madrid.

"La persona con silla de ruedas no podrá subir al autobús cuando la plaza habilitada
para personas con movilidad reducida vaya ocupada por un viajero con cochecito de bebe desplegado".

En el año 2008, prácticamente el 100% de la flota de autobuses urbanos de Madrid ya estaba completamente adaptada para el acceso de las personas con movilidad reducida. Ello nos permitió a las personas con silla de ruedas gozar de una plena accesibilidad al transporte en autobús casi con la misma normalidad que cualquier viajero sin discapacidad.

Pero con la entrada en vigor ese mismo año de la normativa aplicada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que posibilita viajar en la plaza habilitada para las personas con movilidad reducida de los autobuses a los carritos de bebe desplegados (algo que es de pleno derecho); se nos plantea a las personas con movilidad reducida una gran dificultad a la hora de acceder a los autobuses, motivada principalmente por el modo en el que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha elaborado el nuevo reglamento en base a todo ello.

 
Normativa relacionada con la problemática:

El Decreto 1/2008, de 17 de enero de la Comunidad de Madrid, siguiendo lo establecido por el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas ha posibilitado el viaje en los autobuses urbanos de cochecitos de niño desplegados, los cuales podrán utilizar el espacio habilitado para las personas con movilidad reducida.

El Consejo de Estado por su parte, emitió un dictamen favorable a la modificación del Reglamento de Viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la cual para cumplir el Decreto 1/2008 antes citado, ha considerado que los portadores de cochecitos de bebe desplegados son viajeros con movilidad reducida con plena igualdad de derechos a los usuarios de sillas de ruedas, sin que pueda existir preferencia en el uso del espacio habilitado para unos y otros.

La Directiva Europea 2001/85/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2001 relativa a las disposiciones especiales aplicables a los vehículos utilizados para el transporte de viajeros con más de ocho plazas además del asiento del conductor, y por la que se modifican las Directivas 70/156/CEE y 97/27/CE establece que: «Son viajeros con movilidad reducida» todas aquellas personas que tengan dificultades para utilizar el transporte público, como, por ejemplo, las personas con discapacidad (incluidas las personas con deficiencias sensoriales y psíquicas y los usuarios de silla de ruedas), las personas con discapacidades en las extremidades, las personas de baja estatura, las personas que lleven equipaje pesado, las personas de edad, las mujeres embarazadas, las personas con carritos de la compra y las personas con niños (incluidos niños sentados en cochecitos).

Dicha directiva no especifica una preferencia del espacio habilitado a PMR para los usuarios de silla de ruedas, tal y como debería de ser por sentido común, al ser ciudadanos con una limitación física "propia" que nos impide el desplazamiento por nuestros propios medios y la elección de transportes alternativos debido a las barreras. Por tanto con una seria exclusión y desigualdad social.

 
El problema que todo ello nos genera a las personas con silla de ruedas es debido al gran número de cochecitos desplegados de niño que utilizan este transporte público “cada vez mas en aumento” pues son un colectivo mucho mas numeroso que las personas con silla de ruedas. La dificultad para las personas con silla de ruedas estriba en la existencia de un único espacio habilitado, el cual, a partir del nuevo reglamento es reservado ahora para ambos colectivos, con la incompatibilidad de permitir el viaje conjunto de una silla de ruedas y un carrito de bebe.

Por todo ello, es frecuente que las personas con silla de ruedas nos encontremos en una parada esperando y que incluso pasen dos o mas autobuses con un cochecito de bebe a bordo. Sin poder por tal motivo acceder al mismo. Me ha ocurrido en varias ocasiones la situación de haber tenido que dejar pasar hasta tres autobuses seguidos, en una espera de casi una hora.

Creo que sería importante analizar esta situación a fin de encontrar alguna solución viable y democrática que nos posibilite viajar a todos, tanto a los cochecitos de bebe como a las personas con silla de ruedas. Sin que tanto unos como otros nos veamos seriamente perjudicados e imposibilitados para viajar. Siendo importante que se entienda que las personas con silla de ruedas, por nuestro grado de dificultad de movilidad; habitualmente no tenemos otro medio alternativo de desplazamiento "accesible" y por el problema planteado, estamos comenzando a padecer grandes inconvenientes en nuestra movilidad que nos generan una seria exclusión social en todos los ámbitos, originando una regresión de las escasas posibilidades de movilidad que tiempo atrás habíamos logrado.

Por todo ello, sería tal vez interesante estudiar la posibilidad de acondicionar un espacio adicional complementario en los autobuses que actualmente llevan una sola plaza adaptada, de modo que posibiliten el viaje de un cochecito de bebe y una silla de ruedas. Pudiendo situar dicho espacio en la parte central, del modo que detallo en un croquis que he realizado y que adjunto como propuesta para estudio.

 

Solución para el viaje de un cochecito de bebe y una silla de ruedas en autobuses urbanos.
"Propuesta para solucionar el problema actual de falta de espacio".

ESPACIOS PROPUESTOS Y MODO DE UTILIZACION:

Podrán viajar conjuntamente:

1- Dos sillas de ruedas.
2- Dos cochecitos de bebe.
3- Una silla de ruedas y un cochecito de bebe.

Si ambas plazas fueran ocupadas por cochecitos de bebe y requiriese subir
una persona con silla de ruedas, deberá de cederse una de las plazas al
viajero con silla de ruedas.

VER DETALLES EN PLANO ADJUNTO.

En la actualidad, dada la problemática para nosotros: cuando una persona con movilidad reducida trata de subir al autobús, el conductor “en algunos casos” pide amablemente a los responsables del cochecito de bebe “como acción solidaria” el favor de cerrarlo “si lo desean” para que pueda subir la persona con silla de ruedas.

Con frecuencia hay personas comprensivas que aceptan, otras a las que les es prácticamente imposible o complicado cerrarlo dadas las complejas características de muchos cochecitos de bebe o la corta edad del bebe, y otras que “tal vez pudiendo” se niegan a ello sin comprender que “las personas con silla de ruedas no tenemos otro medio en el que desplazarnos”.

Así mismo, se dan situaciones en las que el conductor directamente nos dice que no podemos subir argumentando que ya viaja a bordo un cochecito de bebe, tal y como expone en el reglamento. Todo funciona un poco a criterio y voluntad de cada persona.

También se dan casos en los que los cochecitos de bebe son tan grandes y aparatosos, o van tan cargados de enseres además del bebe, que aunque impere la voluntad, es prácticamente complejo que puedan cerrarlos. Dándose también situaciones de cochecitos de bebe cargados de enseres, mientras que el niño va caminando.

BUENOS EJEMPLOS:

Bajo estas líneas podemos ver el ejemplo de uno de los nuevos autobuses urbanos de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, equipado con doble espacio. Este autobús, recientemente presentado en una exposición de nuevos autobuses, además de posibilitar el acceso de dos sillas de ruedas, dos cochecitos de bebe o una silla de ruedas y un cochecito de bebe; otorga preferencia a los viajeros con silla de ruedas cuando ambas plazas van ocupadas por personas con cochecitos de bebe, puesto que las personas con silla de ruedas somos quienes mas grado de dificultad poseemos en nuestra movilidad y mas inconvenientes tenemos para encontrar otros modos de transporte público alternativo. Todo lo cual es un buen ejemplo del que deberían de tomar buena nota otras comunidades autónomas españolas en las que en sus nuevos autobuses con doble espacio se sigue sin admitir a dos viajeros con silla de ruedas y tampoco se nos cede una plaza cuando viajan dos cochecitos de bebe.

 

Como afectado y dada mi experiencia diaria, considero importante y necesario transmitir esta dificultad a asociaciones de discapacitados, autoridades municipales y autonómicas, etc.., aportando la sugerencia consistente en habilitar una plaza adicional para carritos de bebe.

Las personas con movilidad reducida somos un colectivo muy vulnerable que sufre una gran desigualdad social, careciendo en muchas ocasiones de otra alternativa de transporte.

La situación expuesta nos dificulta seriamente el acceso al autobús que ya de por si no es sencillo. Si añadimos las fortuitas dificultades cuando alguna rampa no funciona, vehículos de conductores insolidarios en doble fila que hacen de las paradas lugares inaccesibles a los que el autobús no puede aproximarse para recogernos, autobuses saturados de viajeros a los que tampoco podemos acceder, etc… ¡Vemos que el grado de dificultad que padecemos es muy elevado!.

En definitiva, para nosotros viajar en estas condiciones es ¡toda una compleja aventura!.

Ruego se sirvan atender la cuestión que se aborda en esta carta
y la sugerencia que propongo para un posible estudio en profundidad.

 

MADRID. Desconsideración hacia la discapacidad y mal ejemplo cívico:

Los nuevos autobuses con doble plaza adaptada que está adquiriendo la EMT de Madrid, no logran paliar el problema que padecemos las personas con silla de ruedas respecto a la abundancia de cochecitos de bebe. Son unas 200 nuevas unidades con dos plazas para PMR incorporadas a un total de 1500 autobuses, de los cuales la inmensa mayoría (seminuevos) tienen una sola plaza para PMR. Por lo que quedan muchos años para que el total de la flota cuente con dos plazas.

Las personas con silla de ruedas entre tanto, continuamos cada día padeciendo el mismo problema y así se perpetuará por muy largo tiempo sin que a nadie le importe lo mas mínimo. Por ello sería recomendable y muy de agradecer una solución consistente en la habilitación de un doble espacio en los autobuses en servicio (seminuevos) que tienen una sola plaza.

Por otro lado, no se entiende el porqué en Madrid, lejos de aplicar los mismos criterios que otras ciudades y comunidades autónomas con una visión "amable" hacia las personas con discapacidad, resulta que sus nuevos autobuses con doble espacio adquiridos por EMT, no cuentan con dos respaldos para sillas de ruedas (solo traen uno), impidiendo así la posibilidad de que viajen dos personas con silla de ruedas, mientras que paradójicamente posibilitan viajar a dos cochecitos de bebe.

Tampoco se comprende porqué cuando viajan dos cochecitos de bebe, no se da preferencia y se cede una de las plazas a la persona con silla de ruedas que se encuentra esperando en una parada y solicita subir, negándole el acceso y obligándole a "esperar a otro autobús". Ello no se entiende cuando esos nuevos autobuses, además de las dos plazas, traen otra equipada con una sillita para sentar al niño con su correspondiente espacio para colocar el cochecito plegado.

 
En definitiva:
"Demasiado olvido y desconsideración hacia los colectivos mas excluidos y limitados."

 

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul 2010. (Actualizado en 2012).

 

Leer artículo publicado en prensa sobre el problema en 2010.
www.20minutos.es/noticia/666417

 

Leer artículo publicado en prensa sobre el problema en 2008.
www.madridiario.es/2008/Febrero/cartadirector/60756/carros-de-bebe-sillas-de-ruedas-conductor.html

 

Leer quejas de afectados por esta problemática.

 

 

Hemeroteca 7 de mayo de 1994. Diario El País.
El lunes circularán los seis primeros autobuses adaptados para discapacitados.
elpais.com/diario/1994/05/07/madrid/768309868_850215.html

Begoña Aguirre. - Madrid -
Los primeros seis autobuses de plataforma baja, adaptados a discapacitados, personas mayores y otras con movilidad reducida, comenzarán a circular el próximo lunes en la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que discurre entre la Puerta de Toledo y la Plaza de San Amaro. A lo largo del mes de mayo se asignarán otros 10 autobuses de este tipo a la línea Circular, en el sentido Cuatro Caminos-Moncloa-Embajadores, y otros nueve a la línea 10 (Cibeles-Palomeras).

La EMT había prometido que este tipo de autobuses funcionarían en 1993. El pasado 29 de marzo, la coordinadora de Discapacitados Físicos desarrolló una protesta para exigir que entraran en funcionamiento. A lo largo de este año se convocará el concurso para contratar otro centenar de autobuses. El presupuesto par este fin se eleva a 4.000 millones. Estos autocares pueden ladearse para acercarse al bordillo de la acera. Y, si el viajero lo solicita, de su puerta posterior sale una rampa que facilita el acceso a sillas de ruedas. Su interior es también más espacioso y posee cinturones de anclaje para las sillas de los discapacitados.

Cada vehículo cuesta 26 millones de pesetas, nueve más que los normales. La diferencia de precio está subvencionada hasta un 75% por el Inserso y la Federación Española de Municipios. Estos autocares se han introducido en las líneas con mayor número de discapacitados o ancianos, entre ellas, la de Palomeras. En la Comunidad de Madrid viven unos 200.000 discapacitados físicos.