Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

La necesidad de un cuidado más humano.
Por José Luis Molino. Médico. - 13/01/2012 -
www.inteligenciaemocionalysocial.com/1095/uncategorized/la-necesidad-de-un-cuidado-mas-humano

 
Después de leer el articulo de mis compañeras enfermeras, «El arte de cuidar», publicado el 8 de junio del 2011 en el blog www.inteligenciaemocionalysocial.com en torno a la humanización del cuidar, he recordado el verano que he pasado, no en el hospital La Fraternidad en Chinguetti (Mauritania), donde colaboro habitualmente, sino en un cercano hospital de enfermos crónicos en mi ciudad.

Trabajaba durante las noches y el primer día, cuando entré en una planta de 96 pacientes de enfermedades crónicas, degenerativas, terminales y abandonados (así los clasifico yo, ya que son pacientes en su sano juicio pero con dependencia física, al cuidado de otros), empecé a ver a todos los pacientes, unos acompañados por un familiar (los menos), otros con cuidadores contratados (culpabilidad) y la mayoría solos, escuchaba interiormente gritos de dolor, desesperanza, rechazo, ira, cansancio, tristeza, abandono, resignación, miedo y mucha soledad.

Entonces me acordé de Elsa, de las veces que hemos hablado de la necesidad inculcar a mis alumnos de enfermería la humanización del cuidado desde la gestión de las emociones; recordé también la planta de oncológicos en la que trabajé en Madrid, donde las distintas emociones se llevaban con una paz interior, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales; recordé mi hospital de Mauritania donde los pacientes, con urgentes necesidades básicas sin resolver, encuentran sin embargo un apoyo emocional en la familia y en la tribu que les ayuda a sobrevivir. Tantas inquietudes he tenido por el cuidado, con una mirada tan abierta y lejana, que estaba ciego en la cercanía.

Y me pregunté, ¿qué está pasando con nuestros mayores y nuestros enfermos crónicos? ¿Por qué nuestra sociedad parece tan deshumanizada, a pesar de que tiene un mayor nivel de conocimientos, unas necesidades básicas en general cubiertas y unas leyes que defienden los derechos humanos? Para que el individuo envejezca y muera dignamente, necesitamos que nuestra sociedad sea digna en su conjunto.

Aunque hay muchos factores que influyen en esta situación, desde mi experiencia percibo como agravantes el mantenimiento de la familia nuclear, que conlleva, a diferencia de las familias más amplias, la falta de vínculos con los mayores en la etapa adulta; la pérdida de autoridad en los roles en el núcleo familiar (emerge la autoridad filial en vez de autoridad parental), una falta de liderazgo sólido en el ámbito docente y como consecuencia, más adelante, un conflicto con la autoridad en la vida laboral; el que durante el proceso del aprendizaje emocional y social en la juventud, se prioricen las nuevas tecnologías por encima del contacto directo; la falta de una sociedad más espiritual y menos materialista (que se refleja en la pérdida de estatus de los mayores cuando baja su valor productivo)…

Todo ello contribuye a que el futuro sea negro para los que son, y serán, personas mayores. Paradójicamente, creo que solo nos puede salvar esta temida y durísima crisis económica, que positivamente nos puede ayudar para que familias e individuos nos vinculemos más y nos cuidemos, desde el hambre y el amor.

 
José Luis Molino. Médico. - 13/01/2012 -

www.inteligenciaemocionalysocial.com/1095/uncategorized/la-necesidad-de-un-cuidado-mas-humano

 

Proyecto Abedul. Enero de 2014.