Opinión de Proyecto social pedagógico Abedul.

Por un Ministerio de Igualdad que defienda la "igualdad para todos"
garantizada en el Artículo 14 de la Constitución Española.

Hace escasos días, pude leer en las bases de una convocatoria de empleo mediante oposición el siguiente texto: El tribunal, de acuerdo con el Artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad entre ambos sexos”.

Pero si se lee el Artículo 14 de la Constitución de forma íntegra, dice textualmente: “Todos los Españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

De modo que la igualdad queda garantizada no solo en lo relativo a ambos sexos, "lo cual es algo fundamental en un Estado de Derecho", sino también en lo concerniente a otras circunstancias tan fundamentales y no menos exentas de padecer exclusión.

Por todo ello, considero que si el Ministerio de Igualdad, como su propio nombre indica, atendiera no solo exclusivamente los problemas de discriminación social referidos a la igualdad entre ambos sexos, sino también a aquellos otros que implican desigualdad social dentro del amplio abanico contenido en el Artículo 14 de la Constitución Española, contribuiría notoriamente a mejorar todos los desequilibrios existentes en nuestra sociedad actual que garantiza dicho Artículo 14, haciendo verdadero honor al significado de su nombre “igualdad” en todos los aspectos, ya que difícilmente podrá existir un ministerio para cada tipo de desigualdad.

Así creo que debería de verse en un Estado Democrático de Derecho. Ello ayudaría a que la sociedad entienda que la igualdad y no discriminación es un problema que no solo es cuestión de género, por mucho que necesite mejorarse, sino también de otras muchas circunstancias que son grave causa de exclusión social, las cuales deben de atenderse con la misma dedicación e interés.

 

Proyecto social pedagógico Abedul. 2009.
Enrique G Blanco.