Opinión de Proyecto social pedagógico Abedul.

Problemática de las PMR a causa de la inexistencia de taxis pensados para todos.
Necesidad de taxis "accesibles" para personas con silla de ruedas en
todos los municipios y ciudades que dispongan de flota de
vehículos dedicados a este transporte público.


Reflexión para garantizar la existencia de "taxis accesibles" para personas con silla de ruedas en "todos" los municipios y ciudades que poseen taxis, sugiriendo que las compañías de automoción comiencen a diseñar y fabricar algún nuevo modelo de automóvil con "accesibilidad universal" aplicable a dicho servicio público.

Me pregunto: ¿Porque aún no existe en cada municipio y pequeña ciudad de España que cuenta con taxis, la obligatoriedad de que como mínimo exista uno adaptado para el acceso de personas con silla de ruedas? dado que en la actualidad, en el 90% de este tipo de poblaciones no existe ninguno con tales características.

Debido a la situación actual, cuando una persona que utiliza silla de ruedas (en especial si es motorizada no plegable) requiere utilizar este tipo de transporte, tiene que solicitar el mas próximo a veces a una distancia de mas de 30 o 40 Km a la redonda, si es que lo hay, pues en muchas comarcas ni en esa distancia se encuentra alguno adaptado. En mi caso, he tenido la experiencia en alguna ocasión de tener que solicitarlo al servicio mas próximo que se encontraba a una distancia de 60 Km, y cuando me llegó a recoger ya traía una tarifa de 60 euros.

Recordemos que hay muchas provincias españolas que no tienen ningún taxi de este tipo en todo su territorio, y muchas otras cuentan con solo uno o dos vehículos en toda su extensión, lo que origina que si el día para el que se le solicita; libra, esta averiado o tiene otro servicio apalabrado, no puede cubrir el nuestro.

Todo esto supone que los ciudadanos con discapacidad que utilizan silla de ruedas y son residentes en pequeños municipios y localidades, continúan padeciendo una muy grave exclusión en lo que se refiere al acceso al transporte público, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades. Siendo dicho medio en las zonas rurales (el taxi), el único posible para el desplazamiento de personas con dichas discapacidades.

Esta carencia refleja una situación marginal que es impropia de un país desarrollado de Europa, sin entrar a cuestionar el desequilibrio socio económico que genera a cualquier discapacitado pedir un taxi de éstos en tales condiciones, ya que el taxista lógicamente, cobra el desplazamiento desde su ciudad hasta la localidad donde se le solicita, añadiendo después el recorrido. En definitiva "Un autentico dineral" para el afectado, que a menudo repercute también en el gasto social de las administraciones públicas cuando poseen subvenciones compensatorias dirigidas al discapacitado, las cuales además en tales condiciones no resultan ni prácticas ni suficientes.

Para mejorar todo ello, la solución mas eficaz a mi juicio no es continuar con la idea actual de modificar vehículos mediante complejas reformas que implican la modificación de la carrocería, etc..., lo que además de suponer un incremento considerable del precio, no resultar atractivo para los taxistas y requerir la necesidad de elevadas subvenciones, implica también situar la plaza para la persona con silla de ruedas en lugares tan poco dignos como pueda ser un maletero, e ir rodeados de enseres como la caja de herramientas, la rueda de repuesto, objetos de limpieza del taxi, etc.., tal y como viene ocurriendo en la actualidad. Todo lo cual además, resulta incómodo e inseguro para la persona, ya que ha de pensarse que la complejidad de la propia discapacidad en múltiples casos, requiere precisamente unas condiciones de máximo confort, en detrimento de viajar sobre el eje de las ruedas posteriores del vehículo, sufriendo directamente los baches de la carretera y la fuerte inercia en las curvas.

Desde mi punto de vista, la solución a tal situación tan precaria, ha de provenir del fomento y la puesta en práctica del concepto de “Accesibilidad y diseño universal” aplicado a la fabricación de vehículos dedicados a este tipo de transporte público, al igual que ya es una realidad en los nuevos autobuses, ferrocarriles, buques. ¿Por qué no? también en el taxi.

Una buena forma de salvar el bache actual de la crisis, es innovar y desarrollar nuevas ideas que contribuyan al progreso social, y aquí tienen con toda probabilidad los fabricantes de automoción una excelente oportunidad.

Es necesario que tome conciencia el sector de la automoción de la deuda pendiente que tiene con la sociedad respecto a la fabricación de un modelo pensado para todos conforme al concepto “diseño universal”, lanzando un producto atractivo y a buen precio al sector del taxi capaz de paliar la problemática expuesta.

Si bien es cierto que, de no producirse tal interés por la innovación por parte de los fabricantes de automoción, ni obligatoriedad legislativa alguna para que se diseñen modelos "sin barreras" enfocados a este tipo de transporte público, tal y como ocurre en la actualidad. Habrá de pensarse con urgencia en elaborar un plan nacional, por el cual sea obligatorio que en cada municipio o ciudad que cuente con taxis en servicio, exista un determinado número de ellos "como mínimo uno", dotado de acceso para personas con silla de ruedas conforme a los métodos actuales "vehículos reformados tipo eurotaxi" por caros que sean.

Ello no solo es un derecho, sino una inminente necesidad para la movilidad de este colectivo, el cual en plena primera década del siglo XXI, "cuando todos pensábamos hace 30 años que a estas alturas viviríamos en capsulas espaciales y ciudades satélite", aún no ve cumplida esta elemental necesidad porque no se ha llegado a una solución, ni existe preocupación por ello.

 

Proyecto social pedagógico Abedul. 2010. (Actualizado en 2011).
"Por unas ciudades y entornos pensados para todos"
Enrique G Blanco. Usuario de silla de ruedas.

 

¡Un modelo que ya incorpora este concepto!
¡el nuevo London Taxi!



¿Porque no otros modelos también? ¿Porque no todos?
"La igualdad implica la necesidad de un diseño pensado para todos"

"El taxi debe de ser un transporte público totalmente accesible para todos los ciudadanos"

Problemática del taxi adaptado tal y como actualmente está concebido.
www.proyectoabedul.es/opiniones-eurotaxi3