*** Consejos de seguridad para usuarios de sillas de ruedas. ***

Orientación dirigida a usuarios de silla de ruedas.
Información de ámbito internacional.

Circular y maniobrar en silla de ruedas de forma autónoma.
Consejos básicos para su seguridad.



CONSEJOS GENERALES PARA CIRCULAR CON SEGURIDAD.
ES FUNDAMENTAL LA SUJECCION ADECUADA DEL USUARIO EN SU PROPIA SILLA mediante los sistemas necesarios en cada caso: Cojín antideslizante, apoyabrazos regulables, respaldo adecuado, apoya cabezas y cinturón cuando se necesite.

 

 
AL SUBIR O BAJAR RAMPAS NUNCA LO HAGA EN DIAGONAL NI INTENTE GIRAR. Es favorable inclinar su cuerpo hacia el lado mas elevado de la pendiente a fin de evitar el riesgo de que la silla pueda levantarse. En pendientes elevadas, por seguridad pida siempre ayuda a otra persona.

 

 
PRECAUCION EN RAMPAS CON EXCESIVA PENDIENTE Y CON PAVIMENTO LISO O MOJADO ante el peligro de deslizamiento y descontrol de la silla.

 

 

PEDIR SIEMPRE AYUDA PREVENTIVA A OTRA PERSONA CUANDO NO SE SIENTA SEGURO PARA REALIZAR MANIOBRAS tales como subir un escalón o bordillo, subir a un transporte público, caminar por terrenos irregulares o muy inclinados, transitar por zonas que vea difíciles o en las que sienta que pone en riesgo su seguridad.

 

Es muy conveniente instalar RUEDAS ANTIVUELCO en la sillas de ruedas a fin de
prevenir pinchazos inesperados y poder desplazarse despreocupado de este problema.

 

 

EN ARCENES Y CARRETERAS CIRCULAR CON MUCHA PRECAUCION siempre por el lado izquierdo «derecha en Reino Unido», lo mas apartado posible de la zona destinada a los vehículos y con elementos y prendas reflectantes. / Al cruzar calles y vías rápidas sin semáforos y con alta densidad de trafico utilice siempre los pasos peatonales. Cuando exista escasa visibilidad, es aconsejable no cruzar hasta que algún vehículo se detenga para cederle el paso.

 

Dotar siempre a la silla de ruedas de ELEMENTOS REFLECTANTES con el fin de ser visible. Cuando circule con frecuencia próximo a carreteras y vías públicas es muy aconsejable instalar elementos luminosos como luces destellantes en la oscuridad o un kit de faros luminosos en el caso de las sillas electrónicas. En todos los casos las luces y reflectantes deben de ser de color blanco en la parte delantera, rojo en la parte posterior y amarillo en los laterales de la silla.

 

Es muy aconsejable la instalación de RUEDAS INPINCHABLES. Ello garantiza al usuario la tranquilidad de evitar pinchazos inesperados.

 

 

 
Es conveniente llevar en la silla una cajita con las LLAVES-HERRAMIENTAS mas necesarias para una reparación básica de emergencia ante la posibilidad de que se afloje alguna de las principales tuercas como las de una rueda, un respaldo, etc.

 

 
Llevar siempre consigo un TELEFONO MOVIL para casos de avería o emergencia. Se aconseja llamar al teléfono de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Guardia Civil o agentes policiales correspondientes de su zona.

 


CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA UTILIZAR TRANSPORTES PUBLICOS.
En los transportes públicos UTILICE SIEMPRE LAS RAMPAS Y PLATAFORMAS ELEVADORAS DE ACCESO CON MUCHA PRECAUCION Y MUY DESPACIO.

 

 

 
AL UTILIZAR LAS RAMPAS DE ACCESO A LOS AUTOBUSES, HAGALO CON MUCHA PRECAUCION Y A VELOCIDAD MUY REDUCIDA. NO INTENTE GIRAR NI CIRCULAR EN DIAGONAL. Si la rampa queda pronunciada, solicite al conductor con amabilidad que incline la suspensión del autobús (cuando disponga de este sistema) para aminorar la pendiente. Si ello no es posible, pida ayuda preventiva al mismo conductor o a un viajero para subir o bajar con seguridad. NO INTENTE NUNCA SUBIR O BAJAR SIN AYUDA SI NO SE SIENTE SEGURO. SI OBSERVA ALGUN MECANISMO DE LA RAMPA EN MAL ESTADO "NO SUBA NI BAJE" Y NOTIFIQUELO AL CONDUCTOR.

 

PROCURE EVITAR LAS PARADAS-BUS EN DONDE EL AUTOBUS AL EXTENDER LA RAMPA NO PUEDA ARRIMARSE CON FACILIDAD AL BORDILLO DE LA ACERA.

 

 

PARA ACCEDER MEDIANTE ELEVADOR A TRENES Y AUTOBUSES ALTOS tenga siempre mucha precaución y antes de realizar cualquier maniobra manténgase siempre atento a las ordenes del personal responsable.

 

 
NO INTENTE NUNCA ENTRAR O SALIR SIN AYUDA DE VAGONES DE METRO QUE CAREZCAN DE UN SISTEMA ADECUADO PARA ELLO. PIDA SIEMPRE AYUDA PREVENTIVA a otra persona y PROCURE ACCEDER AL TREN POR LA PUERTA MAS PROXIMA AL CONDUCTOR.

 

 
Al viajar en los transportes públicos SITUESE CORRECTAMENTE EN EL ESPACIO APROPIADO para la silla y antes de iniciar la marcha PONGASE DEBIDAMENTE EL CINTURON DE SEGURIDAD, solicitando que se lo instalen si Vd no puede hacerlo, así como los anclajes de fijación de la silla en aquellos casos en que sea necesario.

 

CUANDO VIAJE EN UN TRANSPORTE PUBLICO QUE CAREZCA DE CINTURONES DE SEGURIDAD, INMOVILICE LA SILLA DE LA MEJOR FORMA POSIBLE PARA EVITAR SU DESPLAZAMIENTO INVOLUNTARIO.

 

CUANDO VIAJE EN METRO, SITUESE EN EL ESPACIO DEL ANDEN RESERVADO PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y ACCEDA POR LA PUERTA SEÑALADA PARA TAL FIN (junto a la cabina del conductor). POR SU SEGURIDAD, ES MUY IMPORTANTE QUE ANTES DE SUBIR, EL CONDUCTOR PUEDA VERLE. ANTES DE SALIR, PULSE CON TIEMPO SUFICIENTE EL INTERRUPTOR DE AVISO AL CONDUCTOR QUE EXISTE EN LA PLAZA HABILITADA.

 

 


CONSEJOS ADICIONALES PARA SILLAS DE RUEDAS CON MOTOR.
Siga las INSTRUCCIONES QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE en lo referente a utilización y conservación de la silla. ES RECOMENDABLE UNA REVISION GENERAL por el fabricante o un técnico especializado AL MENOS CADA DOS AÑOS.

 

 
NO MANIPULAR LOS SISTEMAS MECANICOS DEL MOTOR y llevar siempre a talleres oficiales del fabricante o especializados en este tipo de maquinas bien sea para reparación o para mantenimientos y revisiones periódicas las cuales son muy convenientes cada dos años.

 

PROCURE SIEMPRE CAMINAR POR LUGARES EN LOS QUE LA SILLA PUEDA HACERLO DE FORMA INDEPENDIENTE. Evite siempre que le suban y bajen entre varias personas, los sistemas mecánicos pueden dañarse en estas situaciones. Su excesivo peso no hace aconsejable su manipulación manual con el usuario sobre la misma, ésta acción resulta de alto riesgo para el usuario.

 
Cuando por necesidad se sitúe PROXIMO A UN DESNIVEL apague siempre la silla o ponga una marcha muy reducida para EVITAR CUALQUIER MOVIMIENTO INVOLUNTARIO.

 

 
NUNCA SUBA UNA PENDIENTE CON EL RESPALDO RECLINADO hacia atrás, para estos casos procure posicionarlo en un ángulo de 90 grados respecto al asiento, el cual tampoco debe de quedar reclinado hacia atrás.

 

No intente SUBIR O BAJAR BORDILLOS de mas de 6 cm de alto, hágalo siempre muy despacio y con mucha precaución. Si no se siente seguro desista y pida ayuda preventiva a otra persona. Utilice siempre el sube bordillos si el modelo dispone del mismo. NO SUBIR O BAJAR EN DIAGONAL NI INTENTAR GIRAR durante la maniobra.

 

CUANDO EXISTAN NIÑOS alrededor ponga especial cuidado y PRECAUCION, procure siempre apagar el motor o poner una marcha muy reducida. Si deja sola la silla bloquee siempre el arranque del aparato para que ningún niño pueda arrancarla, existe peligro de que puedan dañarse seriamente.

 

 
CUANDO REALICE VIAJES CON SU SILLA ELECTRONICA DURANTE VARIOS DIAS A LUGARES ALEJADOS, es aconsejable que LLEVE SIEMPRE UNA SILLA DE RUEDAS MANUAL, ligera y plegable con el fin de que ante una posible avería disponga de la silla manual como equipo auxiliar de emergencia para su movilidad. «Al utilizar los transportes públicos debe siempre de llevar plegada esta silla auxiliar, de forma que no ocupe espacio»

 


CONSEJOS CÍVICOS Y DE CORTESIA.
Tener un COMPORTAMIENTO CIVICO y de cortesía similar a cualquier persona con educación y atenerse a las mismas normas de circulación que un peatón, con la salvaguarda de ser aún y en todo lo posible mas prudente, precavido y cortés que otra persona sin discapacidad.

 

CIRCULAR MUY DESPACIO EN ZONAS CON MUCHO PUBLICO y tener especial precaución y cuidado para no dañar a niños, personas de avanzada edad, con dificultades de movilidad o invidentes.

 


SE AUTORIZA LA DIFUSION Y REPRODUCCION LIBRE DE ESTE DOCUMENTO.

 

Este documento ha sido realizado por:
Enrique González Blanco. Autor de PROYECTO ABEDUL.
Usuario de silla de ruedas. Técnico superior en desarrollo y aplicación.
de proyectos de edificación y obras. - Junio de 2003. (Actualizado en 2012).